You are viewing rowein

 
 
20 March 2012 @ 03:44 am
Buenos Aires 02/06  
Bueno, he aquí el segundo día en la maravillosa ciudad de Buenos Aires. Al igual que el otro post, son hartas fotos, sólo que con menos datos históricos, porque casi todos los edificios son residenciales.


Me levanté temprano, cosa rara en mi, tomé desayuno y salí a la aventura. Tenía varias metas ese día, la principal, visitar el Obelisco, la librería El Ateneo Grand Splendid y ojalá el Museo Nacional de Bellas Artes.

Quiero dejarles un link al mapa que usé casi toda mi estadía, porque marqué lo que caminé ese día. Y es que caminé más que Kung-Fu, de verdad. La estrella marca la ubicación de mi hotel y la línea roja es la maratón que me mandé.

MAPA

Ok, comencemos. A pesar de tener ese mapa y otro más, siempre me perdía, a causa de que en Buenos Aires no se ve la cordillera y como buena santiaguina, la Cordillera de Los Andes guía mi camino. Así que era una completa inútil a la hora de ubicarme, tenía que detenerme y pensar seriamente el camino a seguir y casi siempre era el incorrecto, así que tenía que devolverme y en fin, gracias a esa falta de sentido de la orientación tan propio de mi creo que caminé el triple.

La cosa es que al salir del hotel, comencé a caminar para el otro lado... duuursss.
Lo bueno es que me topé con Mafalda, que estaba muy sentadita mirando la vida pasar



Después ya retomé el camino y pude ubicarme... más o menos. Otra de las misiones que tenía era conseguir un adaptador para el enchufe del netbook, porque lo necesitaba urgente para cargar un millón de cosas (celular, netbook, cámara... ya entienden mi desesperación). Así que me fui preguntando por varios negocios.


Este señor tan pensativo es parte del monumento a Belgrano. Creeeo que ahí mismo está su tumba. O dentro de la iglesia que está ahí mismo y a la cual le saqué unas interesantes fotos otro día.


No recuerdo de qué edificio es esta cúpula, pero debe ser de algún banco, ya que es la zona bancaria.


Ya en la calle Corrientes se puede ver este curioso edificio. Pertenecía a Rafael Díaz, el cual comenzó como dependiente de un local y terminó siendo un millonario dueño de una mueblería. A pesar del dinero, él seguía apegado a sus costumbres sencillas y decidió construir su palacio con un chalet estilo normando en el techo, igual a uno que había visto hace tiempo y del cual se enamoró. Desde entonces, su mueblería era conocida como "La mueblería del chalecito". Buena publicidad.


El Obelisco. Fue bien emocionante verlo desde lejos, ya que es uno de los monumentos más característicos de la ciudad. Si no lo viste, no estuviste ahí, algo así.
Ese día justo había una protesta de no se qué... ah, y estaba super nublado, ya que habían amenazado con tormenta eléctrica.


El McDonalds más hermoso que he visto... y a la vez, es una atentado para mis ojos XD


Edificio, supongo que radial, con el rostro de Billie Holiday Eva Perón (gracias Gala!). Al lado opuesto había otra persona, pero no me acuerdo quién era.


El Obelisco de nuevo, esta vez con rayos de sol... es como una aparición, hasta escucho cantos celestiales de fondo XD
Se levantó para la conmemoración de los 400 años de la fundación de la ciudad y en el terreno donde se encuentra antes existía una iglesia, la cual fue expropiada junto con miles de tierras y casas, para la construcción de la gigantesca Avenida 9 de Julio.


No se quiénes serán (Olmedo y Porcel, Gracias Gala!), pero el niñito se ve algo incómodo XD
Seguramente son caballeros relacionados con el espectáculo, ya que la Avenida Corrientes está literalmente plagada de teatros. Es como el Broadway latino. Obviamente, de día la calle luce como cualquier avenida transitada, pero de noche debe vivirse otro ambiente.


Detalle de edificio que no sé qué es XD






Palacio Pizzurno. Fue legado por Petronila Rodríguez para la fundación de un colegio de señoritas, pero no duró mucho y ahora es sede del Ministerio de Educación.


Detalle


Otro detalle


Edificio viejito


Mi futura casa... jajaja!!
Es que me encantó con esa cascada de enredaderas ´_`


Aquí llegó la hora del book porn. El Ateneo Grand Splendid es parte de una cadena de librerías de Argentina. Se construyó respetando la arquitectura del teatro Grand Splendid, sede de varias actuaciones de Carlos Gardel y de la proyección de la primera película sonora. Mantiene muchos elementos originales del teatro, como el fresco del techo y el telón junto al café.


Ahí se ve un poco del techo.


Detalle


¡Ah!


Otro detalle.

Aquí me quedé un buen rato recorriendo, descansando y gozando del aire acondicionado, porque si bien el día estaba abochornado, hacía un calor de los mil diablos. Me senté en una butaca a leer un rato una biografía de Roger Waters (estaba re interesante) y luego busqué un libro que me encargó mi mamá, el cual no estaba. Di un par de vueltas más y seguí mi camino.

Después me metí a la librería Paidós, que se especializa en temas humanistas, como antropología, sociología, psicología, etc. Buscaba un libro que tampoco tenían (y de paso, seguí gozando del aire acondicionado), así que mi travesía librística se detuvo ahí.

Diferencias con Santiago: La verdad, no mucha. Los valores de los libros estaban por ahí no más, y eso que en Argentina no tienen ese impuesto del mal que le ponen a los libros en Chile. Además, la variedad de títulos era bastante general. Lo único bueno fue la librería Paidós, creo que me enamoré. Acá hacen falta librerías especializadas así... aunque hay algunas, son demasiado caras.

Y bueno, seguí mi camino. Todavía era temprano, así que decidí lanzarme a la vida y recorrer calles al azar, siempre hacia el norte.


Detalle de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Como dato curioso, la iglesia original se ubicaba en los terrenos donde se encuentra ahora El Obelisco.


Otro detalle.


Aldaba de una puerta super fina.


Esto es la Plaza Alvear, donde me quedé un rato descansando bajo la sombra de unos árboles viejísimos con unas raíces enormes.


El Torso de Botero.

Ahora comienza mi travesía. Andaba buscando el Museo de Bellas Artes, pero en esta plaza como que las calles se enredan mal, llenas de curvas y avenidas por las cuales no sé cuál tomar, así que caminé harto hasta el patio Bullrich, que es una especie de centro comercial. Ahí me acordé que tenía hambre y me compré un sandwich y un jugo de 2 litros y me los tomé cerca del Palais de Glace, que era una pista de patinaje sobre hielo y que luego se transformó en pista de baile, donde el tango comenzó a ser valorado. Ahora es una especie de sala de exposiciones parecido al MAC de acá.

Pues bueno, comí mi super almuerzo y decidí preguntar a un señor encargado de un paradero de micros que estaba al frente y me dio unas indicaciones para llegar al Museo de Bellas Artes. Las seguí al pie de la letra y PAF!! de nuevo llegué al Palais de Glace... qué demonios señor, no cacha donde quedaba su propio Museo de Bellas Artes OTL

Bueno, después de maldecir mi suerte y convencerme que ese día no podría visitar el Museo, seguí caminando sin rumbo fijo. Llegué al Centro Cultural Recoleta, luego pasé por una feria artesanal y luego por el Buenos Aires Design Center, que era terrible de pituco y donde me sentí mal por ir toda transpirada y chascona XD

Al final salí a una plaza (La Plaza Francia)...


Muy bonita, ese monumento que está ahí fue dado por Francia a Argentina, y ese edificio rojo de atrás es... ¡¡EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES!!

Al final el destino quiso que lo visitara ´___`

Ok, esto merece una nota aparte. Obviamente no me dejaron tomar fotos adentro, pero déjenme decirles que es sencillamente FA-BU-LO-SO.

Hagamos un poco de historia y comparemos la historia museística de Chile y Argentina. La mayoría de los museos de Bellas Artes de Latinoamérica se fundaron en el siglo XIX, en pleno auge academicista. En esa época comenzaron a surgir las famosas academias y había un ambiente rico de discusión y polémicas sobre el arte. Se podría decir que los pintores y escultores eran las estrellas de rock de ese siglo.

En Chile, país de gente conservadora y tradicionalista, comenzaron a armar la colección del futuro MNBA, enfocándose en los maestros del academicismo, escuela que a finales de siglo comenzó a ser repudiada gracias al modernismo. Argentina, por el contrario, fue muy astuta y compró muchas obras modernistas a principio de siglo, a muy bajos precios, y gracias a eso, cuando el academicismo pasó a mejor vida, el Museo de Argentina comenzó a brillar, mientras Chile gastó todo su presupuesto en obras fomes que pasaron de moda a la velocidad de la luz.

Es por eso que Argentina tiene una colección impresionista maravillosa, Monet, Manet, Van Gogh, Renoir, Cezanne... en fin, les juro que mi cara era de pura felicidad mientras pasaba de una sala a otra. Y hombre, tenían un montón de esculturas de Rodin... ¡Pedazos de La Puerta del Infierno!

La colección flamenca y española también estaba increíble. Vi varios Murillos, algo de la escuela de Velázquez, originales de Rembrandt, Rubens y Hals... ¡¡Tenían obras de Frans Hals!! Ahí si me emocioné, porque es uno de mis pintores favoritos :__)

No hay que olvidar las colecciones donadas por las familias patricias al museo. Gracias a ellas pude ver jarrones de la Dinastía Ming, tapices medievales, peinetas españolas, cajitas delicadas, etc... un montón de cosas preciosas. También vi varias obras de artistas argentinos de los cuales no tenía idea. Me llamaron la atención las pinturas de Cándido Lopez, que pintaba con un estilo muy naif, pero a la vez terrible. Sus cuadros eran grandes y mostraban parte de las guerras de Argentina casi como miniaturismo, de verdad podía estar hora descubriendo los detallitos que ponía.

Y bueno, ahí estuve dando vueltas un buen rato hasta que me cansé y decidí partir. Me senté un rato en las escaleras del Museo a reponer fuerzas y luego de un rato me fui caminando... again.


Me metí por el Parque de las Esculturas.


La Facultad de Derecho... es GIGANTE.


Esto es el Parque de la Flor, en la Plaza de las Naciones Unidas. Es una escultura que tiene un sistema eléctrico que abre o cierra los pétalos de la flor según la hora del día.


Vista desde un paso sobre nivel.


Me gustó la escultura, pero el loquito elongando nunca se fue...


¡Holi!


¡Taxi!


Y volví al Centro Cultural Recoleta (el edificio rojo de atrás). Me senté ahí un ratote y luego me animé a caminar de vuelta. No se angustien, de ahí tomé un taxi hasta el hotel, me compré algo en un minimarket y me fui a acostar.

Diferencias con Santiago: Hablando de minimarkets, fueron muuuy pocas las veces que vi un supermercado. Y estaban tan camuflados, que no los vi hasta que los tuve al frente. Y es que a diferencia de Santiago, que gusta de indicar con escándalo dónde hay un supermercado y de diferenciarlo bien del resto de construcciones aledañas, en Buenos Aires pasan piola. Lo que más vi fueron minimarkets llevados por gente de origen oriental. Ahí encontraba de todo, era como ir al almacén del barrio, sólo que aquí habían varios almacenes del barrio por cuadra XD. Me salvaron todas las noches, porque mis cenas consistían de chucherías compradas ahí.

Ahora, algunas notitas:
- No, no alcancé a visitar el Cementerio de la Recoleta, que estaba ahí al lado. Para la otra será /1313
- Tampoco quise ir al MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), que también quedaba relativamente cerca, porque sinceramente el arte latinoamericano no me gusta mucho y aunque me digan que el MALBA tiene una colección maravillosa, no era mi prioridad. Para la otra será /1313
- La nota curiosa: Muchas personas me preguntaron direcciones o dónde estaba tal o cual calle. Señora, ¿Es que no sabe que estoy más perdida que usted? ¡Ni si quiera se dónde estoy ahora! Creo que no se fijaron en mi pinta de gringa sobrealimentada, con mapa en la mano y la cámara colgando del hombro... eeehhh... supongo que cumplí el cometido de mezclarme con la población local. Yes! (?)

Y eso, creo que me salió un poco largo XD

Tags: ,
 
 
Current Mood: sleepysleepy
Current Music: Pearl Jam - Given To Fly | Powered by Last.fm
 
 
( 14 comments — Leave a comment )
chukka_chukkachukka_chukka on March 20th, 2012 09:03 pm (UTC)
¿Sabes? en Sevilla donde yo vivo tenemos también otra librería gigante construida en lo que antes era un teatro, es parecidísima a esa, que curioso.
Me han encantado las estatuas sentadas, sobre todo Mafalda, y tu futura casa *_____________*, cuando la tengas llama que iré a tomar cafelito con dulces por las tardes contigo.
rowein: hisoka_oh yeahrowein on March 21st, 2012 07:03 pm (UTC)
Waaa, cómo se llama? A ver si la encuentro en google :D

Jejeje, Mafalda tan tranquila ahí sentadita, es un amorsh. Siiii, de ahí te aviso!! XD
chukka_chukkachukka_chukka on March 23rd, 2012 11:14 pm (UTC)
Se llama "Beta" y el antiguo teatro era el "Imperial" ^^
rowein: Mukirowein on March 24th, 2012 03:03 am (UTC)
Ya la vi!! Wow, hasta se posicionaron del escenario!! *o* Está genial!
galatea_dnegrogalatea_dnegro on March 21st, 2012 10:35 pm (UTC)
Segundo mega informe! WOOOW! que interesante eso de las relaciones con el Museo Nacional entre Chile y Argentina, no sabia las comparativas, fue muy util para mi gracias!

Jajaja veo que te atrapo la arquitectura, y fuiste a casi todos los lugares correctos. La proxima te recomiendo los cementerios Chacarita y Recoleta que valen absolutamente la pena, son megas Necropolis muy interesantes y con mucha variedad epocal.

Por cierto! Los sentados con Olmedo y Porcel, dos capo comicos muy famosos aca.

Y la señora retratada en gigante metal en el edificio del Ministerio de Desarrollo es Eva Peron ^^.


BESO!
rowein: Furancerowein on March 22nd, 2012 01:10 am (UTC)
Si, creo que ustedes fueron super astutos en el manejo de las colecciones XD
Que envidia!

Vale!
Me encantan los cementerios, creo que es el fiel retrato de la ciudad en el que se encuentran, por eso me dio lata no haber alcanzado ir al cementerio de allá... pero bueno, ahora que ya se donde queda, a la otra será más fácil ubicarlo (espero XD)

Waaa, gracias!!! Ya lo corregí... jooo, yo juraba que era Billie Holiday XD
Ahora me imagino a Eva Perón cantando "No llores por mi Argentina" cuando veo esa foto...

*3*/
loremaula on March 22nd, 2012 07:22 pm (UTC)
Había escrito un comentario muy largo, y LJ no lo ha posteado...Ahora me da pereza redactarlo otra vez. T_T
En definitiva, que muchas gracias por la crónica y las estupendas fotos, es como estar allí. Me ha gustado mucho Buenos Aires, es más bonita de lo que pensaba.
rowein: nerds are evilrowein on March 24th, 2012 03:06 am (UTC)
jajaja, lo siento!! XD
Pero es que al ver tu icono me imaginé al Mojamuto con su vocecita diciendo "noooo" XDDD

Pero bueno, si, es una ciudad maravillosa!! Y después de visitar el Museo de Bellas Artes me bajó un sentimiento de provincialismo que ni te imaginas XD
Ya me extenderé sobre eso en el próximo post, es digno de analizarse...
Violeta: o//A//omedaviolet on March 22nd, 2012 11:41 pm (UTC)
omg! esa facultad de derecho :Q__________
rowein: hisoka_oh yeahrowein on March 24th, 2012 03:07 am (UTC)
Hay un edificio igualito, pro más chiquito, que era la facultad de Medicina... lo pondré en el próximo post, no se mueva de nuestro canal!
Viento de Libertad Sangre Combativa ♥: kida milo by razzlienikonikolicious on March 23rd, 2012 07:35 pm (UTC)
La Mafalditaaaaaa /llora ¡Que lindas tus fotos!

Me encantó la arquitectura, no sabía que Buenos Aires fuera tan diferente a Lima, deben ser las influencias europeas (?)

Y ESA LIBRERIA ;A; Será lo primero que visitare si es que alguna vez voy a Bs. As. <333 Me gustaron las esuclturas, también, me fascino esa gran flor de metal ahhhh

Gracias por compartir <3
rowein: Furancerowein on March 24th, 2012 03:08 am (UTC)
Pues si, fíjate que la costa Atlántica es totalmente diferente a la Pacífica... me imagino que Lima debe ser más parecida a Santiago, pero con más edificios bonitos y antiguos =_= (acá se caen todos cada terremoto)

De nada!! :D
feasama: :)feasama on March 25th, 2012 08:14 pm (UTC)
ups había olvidado comentar en este post D8....
pero bueno hagámosla corta y comentemos lo que mas me gusto:
MAFALDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 me encanta!!! *_*
quiero ir a la exposición!!! (ojala fuera gratis) ver esa pequeña estatuita en el banco debe de ser demasiado adorable en vivo y en directo :3

y otra duda..... esa flor robotica solar rara...... flota? D8
es que o mis ojos me fallan o no hay soporte D8
en cuanto a arquitectura, no se que decir, sigo encontrándolo muy parecido al centro de stgo.... aunque definitivamente su parque de las esculturas es mucho mejor que el nuestro...... esos mondadientes gigantes y ladrillos que hay aqui..... quien dijo que son esculturas?
lehoux7lehoux7 on October 1st, 2013 11:50 pm (UTC)
Holaa!!! Me gusta mucho como redactas tus travesias xD
Te quiero decir un par de cositas nada más, puedo?:D
La flor metalica en la noche se cierra poniendose de color rojo :3 Se llama Floralis Genérica.

Despues en el edificio donde esta Evita: del otro es la misma pero sonriendo, en la noche tambien ilumina y.... Sobre lo de los minimercados orientales aca nosotros le llamamos 'chinos' O sea, en vez de llamarlos minimercados chinos directamente le llamamos chinos jeje xD Es que siempre hay un chino al frente o a la vuelta, SIEMPRE! O.O Bueno, eso nada más :) Saludos
( 14 comments — Leave a comment )