You are viewing rowein

 
 
25 March 2012 @ 01:10 am
Buenos Aires 03/06  
¡Holo!
Siguiendo con la crónica, acá viene el tercer día. Prepárese para rachas de emoción, misterio, humor, suspenso y un desenlace que sorprenderá a todos.


Antes que nada, quiero profundizar sobre el sentimiento que me dejó el haber visitado el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

No se si esto se aplica para el resto del mundo, pero en latinoamerica tenemos un estereotipo super definido de lo que es un bonaerense, tanto así, que ellos mismos lo admiten. Arrogante es la palabra, sobrado, agrandado, que se cree la muerte o la última coca-cola del desierto. Acá hay un chiste en donde un argentino y un chileno conversan de los dones de sus países y el argentino siempre tiene todo más grande y todo mejor no me se el final del chiste, pero seguro hay algo del ingenio chileno metido. Así que uno va a Argentina con la misión de desmentir lo maravilloso que es el país comparado con el propio.

Así iba yo, comparando, pensando que a pesar de que Buenos Aires es mucho más grande y tiene un patrimonio arquitectónico mucho más rico que Santiago, las características y esencia de la ciudad eran casi las mismas. Esculturas bonitas, parques e incluso encontré Santiago más ordenado. Por eso ya pensaba "Siee, Buenos Aires es la raja, pero no sé por qué le ponen tanto color"... Hasta que visité el Museo y me bajó todo el provincialismo. De verdad, me dejó chica, Santiago es una ciudad estupenda, a mi me encanta y no la cambiaría, pero pucha que le falta en cuanto a cultura. No podemos competir con los museos del mundo y bueno... somos chicos en ese ámbito.

Así que eso, creo que los argentinos tienen la justificación de ser sobrados. He dicho XD

Ya, vamos a la superduper crónica del día.
Ese día me dediqué a flojear en la mañana, porque estaba literalmente tiesa. Las piernas me dolían caleta después de caminar como posesa, pero después de dormir un rato y almorzar decentemente se me pasó.

Este día iba a visitar el barrio de La Boca. Es un barrio popular y bastante turístico y en la guía me advertían que era peligroso, sobre todo si era día de partido de fútbol de Boca Juniors. Así que preferí contratar un tour y me fui con ellos por la tarde.


Otro motivo que tienen los argentinos para alardear... Acme está en Buenos Aires...




Rómulo y Remo en un edificio.

El tour era a pie, así que desde el centro nos fuimos en micro hasta La Boca. Fue mi primera incursión en el transporte público de Buenos Aires.
¡¡BARAAAATOOOOOOO!!
Es lo único que puedo decir. En Stgo., el pasaje de la micro cuesta apróx. 1.50 dólar (580 pesos chilenos) (el metro más, según el horario) y en Buenos Aires 30 o 50 centavos, apróx. (150 pesos chilenos, apróx.)
Locoh, quedé alucinada con eso XD

Ok, nos bajamos en la desembocadura del Riachuelo, ubicación por la cual el barrio recibe su nombre ("La Boca"... del Riachuelo)
Ese fue mi primer contacto con agua proveniente del Atlántico.


El Riachuelo. Acá era donde antiguamente se encontraba el puerto y donde llegaban los barcos del extranjero, por lo que era la entrada de una cantidad enorme de inmigrantes, sobre todo italianos.

Sin embargo, el puerto se tuvo que trasladar, ya que era poco profundo y los barcos grandes no podían entrar.


Ahí se ve el Puente Transbordador Nicolás de Avellaneda. Es uno de los 8 puentes transbordadores que hay en el mundo. Está sin uso, porque el sistema para cruzar era re complejo, así que construyeron un puente más práctico al ladito. Al otro lado se encuentra la Provincia de Buenos Aires, que es totalmente diferente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la capital). Esta diferencia me la dejaron bien clara, ya que es importante para la administración de las diferentes ciudades.

Por ejemplo, me explicaban que el Riachuelo es un lugar super tóxico y que uno de los estandartes a la hora de hacer campañas políticas es su limpieza. Sin embargo, para poder hacerlo, se deben poner de acuerdo La Provincia de Bs. As, la Ciudad de Bs. As y el gobierno nacional, lo cual nunca se logra por cuestiones políticas... es bien complejo.


Al poco de caminar, se divisa Caminito, que es la calle más famosa y conocida del barrio de La Boca. (los gringos me arruinaron la foto T_T)
El nombre se debe a un tango famoso, escrito por un lugareño.

Hagamos historia. Como llegaba mucho inmigrante de todas partes, el barrio estaba hacinado y era muy pobre. La gente construía las casas a medida que llegaba más gente, por eso se ven como apiladas. Para pintarlas, usaban los sobrantes de pintura de los barcos, así que ninguna tenía el mismo color. Al principio no eran colores tan vivos como se ve ahora, ya que el barrio comenzó a tomar su característica principal gracias a Benito Quinquela Martín, artista oriundo del barrio. Él instó a los habitantes a usar colores más vivos y con sólo eso cambió la vida de todo el entorno.

Además, trajo el arte al barrio, cosa por la que se caracteriza.


¡El Pelusa!


Haters gonna hate.


Casitas típicas del barrio.


Eso fue creepy...


El balcón de la Argentina. Están Maradona, Evita y Gardel. Algunos son de la opinión de que faltaría el Che Guevara, pero al parecer Buenos Aires no es de mucha tradición comunista, así que lo omitieron para evitar sacar ronchas.

Como pueden ver, los colores de Boca Juniors están detrás.
En este barrio nació este famoso club de fútbol, que, más que una pasión, es un sentimiento XD
Se formó por un grupo de inmigrantes y sus colores fueron escogidos de acuerdo a la bandera del primer barco que vieron, que fue la sueca.


Creo que todavía pasa un tranvía por aquí...


El pibe de oro. Maradona es super popular acá, ya que jugó en Boca Juniors y me pareeeeceee, pero no estoy segura, vivió un tiempo por ahí.


Y como decía, gracias a Quinquela Martín el barrio adquirió su aire artístico. Además de las casitas y conventillos de colores, muchos artistas independientes venden sus obras originales en la calle y hay ferias artesanales por todos lados.

Aquí está el Quijote.




Estos no se quienes son...




Creo que en Buenos Aires le hacen a los monos de papel maché XD (vi un montón, sobre todo aquí)


Música callejera.


Aquí encontré al Che, en otro balcón.


Si ya les pareció que en La Boca todo pasa, me falta decirles que además de fútbol y arte, en este barrio nació el Tango, baile conocidísimo y super característico de Argentina y Uruguay.

Como antes había escasez de mujeres y había que hacer cola de horas para entrar en los prostíbulos, los dueños de los lupanares idearon este baile, que al principio se bailaba entre hombres. Ya luego las prostitutas comenzaron a integrarse al baile, por eso el tango era muy mal visto por la sociedad. Con la inclusión de mujeres, las letras picarescas se cambiaron por las melancólicas y tristes que conocemos hasta ahora. A pesar de la mala fama, las giras de Gardel por Europa ayudaron a que la gente del viejo continente se enamorara del tango, y como los argentinos admiraban tanto a Europa, el baile comenzó a adquirir fama, se refinaron los arreglos musicales, el baile, llegó Piazzolla y el resto es historia..

Es una historia super conocida en latinoamérica, que gracias a los europeos comenzamos a valorar algo que tuvimos todo el rato en las narices... en fin.


Un baile más criollo (¡Gauchos! *u*)

Oh, y por si fuera poco, en La Boca nació el primer cuerpo de bomberos de latinoamérica. Como la gente vivía toda apiñada era fácil que se provocaran incendios, así que los mismos habitantes del barrio se organizaron para apagarlos si se producían.

¡Todo pasando con La Boca!

Y ya dejando este notable barrio, volvimos a San Telmo donde visité el antiguo Palacio de los Ezeiza (familia super patricia... con decirles que en sus terrenos se construyó el aeropuerto y el parque que colinda con él que es kilométrico)


Esto es parte de él.

Como les contaba hace un par de post, San Telmo era el barrio de la gente de buen pasar y con la epidemia de la fiebre amarilla migraron en masa a otro barrio, dejando las casas vacías. Eso pasó con este palacio, después de sus buenos tiempos pasó a ser un conventillo en donde vivían muchas familias hacinadas y luego pasó a ser un mercado de antigüedades.


Aquí había música más oriental XD










De ahí pasé a ver la iglesia de San Telmo.


Las iglesias en latinoamérica generalmente fueron construidas con una torre, pero en la manía neoclásica de equilibrar todo, la mayoría fue premiada con una torre falsa en el siglo XIX. Si uno se fija bien puede ver la diferencia.


Mosaico del piso.


Reja desde el interior.


Cristo sicodélico tirando sus rayos láser bicolores.


Entrada tapiada. Comunicaba con el convento, que pasó a ser la cárcel de mujeres. Otro día visité el museo que tenían ahí.

Ya dejando el barrio, me encaminé hacia Puerto Madero.


En el camino me topé con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que está compuesto por dos edificios gemelos de estilo inglés.


Esta es la Facultad de Ingeniería de la UBA, que es un edificio igual, pero en menor escala que el de la Facultad de Derecho del post anterior.


Esto ya es Puerto Madero. Acá es donde se trasladó el puerto luego de abandonar La Boca.
Al parecer, Buenos Aires tenía problemas para que los barcos grandes descargaran, así que se mandó a una especie de licitación la construcción del nuevo puerto. El proyecto de Eduardo Madero ganó, ya que la ciudad quería dar una imagen moderna aunque el proyecto no era el adecuado para la ciudad. Después de muchísimo dinero invertido para la construcción de diques y puentes, el aumento en el tamaño de los buques dejó a Puerto Madero obsoleto.

Los docks de almacenaje fueron reciclados y ahora hay negocios y una Universidad.


Para no desperdiciar tanta plata, se comenzó a construir torres de departamentos. Este vendría a ser el barrio más moderno de Buenos Aires. Sin embargo, es tan caro vivir en él que la mayoría de los departamentos están vacíos, ya que nadie puede darse el lujo de costearlo y bajar los precios desvalorizaría el barrio.

Según yo, este barrio es el más fome.


Al menos había una que otra cosa entretenida...


Vestigios de lo que fue el Puerto


Y este puente tiene una historia entretenida.
Se llama Puente de la Mujer y fue hecho por el español Santiago Calatrava. Según cuentan, después de pagarle millones por el puente, el tipo dice que trató de representar la identidad argentina a través de una pareja bailando tango. Supongo que con mucha imaginación se puede ver...
La cosa es que a los años después, Calatrava diseña otro puente... idéntico a este, pero en Irlanda. Ahí les dice a los irlandeses que trató de representar un arpa, el instrumento nacional. Ok, ahí podría ser, pero me pareció un poco fresco el tipo XD

Lo otro, es que justo en la inauguración del puente, el 2001, en el centro estaba desarrollándose uno de los hechos que marcó a la Argentina e impactó a los países vecinos: El Corralito. Así que mientras la clase dirigente inauguraba el puente, la gente sufría la retención de su dinero.

Y eso por el día de hoy, estimados.
Nos vemos en la próxima entrega, en el mismo canal.
Tags: ,
 
 
Current Mood: sicksick
Current Music: The Beatles - Golden Slumbers | Powered by Last.fm
 
 
( 10 comments — Leave a comment )
Schizo!Koba: fresa like totallyfresisui on March 25th, 2012 06:28 pm (UTC)
No digas eso tan alto sobre los argentinos, que al final se lo creen xDDD

Aunque bueno, la ciudad parece muy bonita, vamos a ser justos. Y el barrio de la Boca me ha gustado por los colores :D es algo que me gusta ver en edificios.

El puerto es feo como todos los puertos. El de Kobe tenía su aquel con lo del terremoto y un centro comercial, pero por lo demás son aburridos.
rowein: hisoka_oh yeahrowein on April 3rd, 2012 03:25 am (UTC)
jajaja!!!
Bueno, está bien que se crean, pero no tanto XD

Siii, cambia todo el ambiente con los colorines. Y bueno, a mi me gusta el puerto de Valparaíso, tiene su qué se yo... Pero Puerto Madero es fomeque porque es demasiado moderno y se parece a cualquier ciudad, como que no tiene personalidad.
feasama: yay!feasama on March 25th, 2012 08:10 pm (UTC)
Otro post OSOM, me encantan tus comentarios al pied e cada foto xD, como el del Jesus sicodelico jjajajajja el y sus rayos del corazon (de pronto me acorde del capitan planeta y el anillo del chico sudamericano.... dios.... gringos cagandonos desde siempre)


Por cierto.... CUANTO MONO! y de papel mache? (guau cuanto papel!!! O:) me dieron cosita sus caras,... imagínate andar por esa calle de noche y ver los monos observándote desde lo alto con sus ojos inertes......... agfshgafdhgasfdhgas Dx

están geniales las fotos como siempre..... quizás podrías haber sido fotógrafa tu,... eh?.. sino haber hecho el programa con el comparini xD tas bien dateada
rowein: hisoka_oh yeahrowein on April 3rd, 2012 03:30 am (UTC)
jajajaja!!
Al menos el poder de Jesús es más power que el anillo del sudaca ese XD
O sea, quién tira rayos láser por el corazón, que además suele estar envuelto en espinas?

En verdad no se si sean de papel maché, no pude tocar ninguno (estaba prohibido), pero lo parecen...
jajajaja noooo!!! Me dio mieditooo XD
Y seguro que ponen alguna iluminación tétrica desde abajo, ahhhhhhh!!!

Seee, es bueno viajar informada ;)
Y creo que el mérito es de la cámara XD
loremaula on March 25th, 2012 08:19 pm (UTC)
Quizás en Santiago no hay muchos museos, pero no por eso tiene poco arte, que allí vivís unas cuantas artistazas. :p
Aquí los argentinos tienen fama de peleones y pesados. Cuando trabajaba en el aeropuerto, el vuelo de Buenos Aires era una pesadilla, porque venía lleno de gente y todos hacían cola para preguntar lo mismo. Aunque hubieran escuchado la respuesta de la persona de delante, volvían a preguntar igual, y tenías para diez minutos o más con cada uno. XD. Los muñecos me dan un poco de repelús, pero me gusta mucho el barrio de las casas de colores, además se ve un ambiente muy bohemio. ¿Estuviste sola todo el rato?
rowein: hisoka_oh yeahrowein on April 3rd, 2012 03:32 am (UTC)
Awww, gracias!! :D

En serio? Acá tienen fama de creídos, pero bueno, al parecer los argentinos querían hablar contigo XD

No se la manía de los muñecos, pero bueno, eran bien populares. La gente se tomaba fotos junto a ellos y todo eso.

Si, casi todo el viaje, excepto cuando me iba en algún tour, como este día, en que estuve con un argentino, un sueco, un francés y dos gringos :)
Haruko ✿: Antonio heartharuko_hi on March 25th, 2012 09:51 pm (UTC)
¡Tus aventuras son geniales!
rowein: Furancerowein on April 3rd, 2012 03:32 am (UTC)
¡Es que allá se pasa muy bien! :D
Jen / Qua: Autumnquabazaa on April 12th, 2012 07:14 am (UTC)
Hola, te encontré en 50libros y no sé por qué pero vine a tu lj. Qué fotos lindísimas!!!! Me encanta BsAs. Voy a very tus otras entradas. Te moleste si te agrego? Besos :)
rowein: Furancerowein on April 14th, 2012 08:54 pm (UTC)
Oh, gracias!!! Agrégame no más, no hay problemas, ojalá te gusten!! :D
( 10 comments — Leave a comment )